sábado, 29 de marzo de 2014

Engranajes

Se denomina engranaje al mecanismo utilizado para transmitir potencia de un componente a otro dentro de una máquina. Los engranajes están formados por dos ruedas dentadas, de las cuales la mayor se denomina “corona” y la menor “piñón”. Un engranaje sirve para transmitir movimiento circular mediante el contacto de ruedas dentadas. Una de las aplicaciones más importantes de los engranajes es la transmisión del movimiento desde el eje de una fuente de energía, como puede ser un motor de combustión interna o un motor eléctrico, hasta otro eje situado a cierta distancia y que ha de realizar un trabajo.

La principal clasificación de los engranajes se efectúa según la disposición de sus ejes de rotación y según los tipos de dentado.
Ejemplo de una máquina de engranajes:


domingo, 16 de marzo de 2014

Fabricación del vidrio

El vidrio se forma con diferentes tipos de sales. El componente más importante es el dióxido de silicio en forma de arena. Para fabricar el vidrio común se añaden carbonato sódico y piedra caliza. El tono verdoso del vidrio antiguo se debe a las impurezas de hierro de la arena. Los vidrios modernos incorporan otros ingredientes para mejorar el color y algunas de sus propiedades, por ejemplo, la resistencia al calor.



Existen una gran variedad de vidrios y una gran diversidad de procedimientos industriales o artesanales. Según los usos a los que están destinados, se pueden distinguir seis tipos de productos de la industria vidriera: el cristal de vidrio ordinario; el cristal para ventanas, puertas, mobiliario e industria del automóvil; los “vidrios huecos” para botellas; los “vidrios técnicos”, para la óptica, las ampollas, los tubos del televisor; la fibra de vidrio, utilizada como textil, o utilizada en la forma de paneles que sirven para el aislamiento térmico; y el vidrio trabajado a mano. Todos estos vidrios difieren sensiblemente por su composición, y sobre todo por las técnicas utilizadas para su fabricación.


viernes, 7 de marzo de 2014

EXTRUSIÓN

La extrusión es un proceso utilizado para crear objetos con sección transversal definida y fija. Las dos ventajas principales de este proceso por encima de procesos manufacturados son la habilidad para crear objetos muy complejas y el trabajo con materiales que son quebradizos.
La extrusión puede ser continua o semicontinua. 
Los materiales extruídos comúnmente incluyen metales, polímeros, cerámicas, hormigón
 y productos alimenticios.
El proceso comienza con el calentamiento del material. Éste se carga posteriormente dentro del contenedor de la prensa. Se coloca un bloque en la prensa de forma que sea empujado, haciéndolo pasar por el troquel. Si son requeridas mejores propiedades, el material puede ser tratado mediante calor o trabajado en frío. Una de las principales ventajas del proceso de extrusión es que este radio puede ser muy grande y aún producir piezas de calidad.


domingo, 2 de marzo de 2014

¿Con qué material se fabrican los neumáticos?

Un neumático es básicamente un elemento que permite a un vehículo desplazarse en forma suave a través de superficies lisas.
En la actualidad, la mayoría de los neumáticos de vehículos como los del camión son radiales, por lo que están compuestos de una banda de rodamiento elástica, una cintura prácticamente inextensible y una estructura de arcos, sobre una membrana inflada y sobre unos aros también inextensibles que sirven de enganche a otro elemento rígido, que es la llanta. 
El principal componente del neumático es el caucho, el cual es una sustancia que se extrae de árboles de zonas tropicales.
Existe otro tipo de material para construir neumáticos, el cual es el caucho artificial que se obtiene en su mayoría del petróleo bruto. Este material se extrae al sangrar el árbol, luego se recoge este líquido lechoso llamado látex que en parte está compuesto por partículas de goma pura.
Desecado este material es mezclado con proporciones variables de azufre y otros productos obteniendo caucho vulcanizado en diversos grados de dureza.



Hasta ahora el más empleado es el SBR o "bruna S" a base de estireno y butadieno. El SBR es el que más se ha vendido empleándose para la banda de rodadura de los neumáticos, con un 30% más de duración que el caucho natural. La mitad aproximadamente del consumo actual de caucho procede de variedades sintéticas.