domingo, 2 de marzo de 2014

¿Con qué material se fabrican los neumáticos?

Un neumático es básicamente un elemento que permite a un vehículo desplazarse en forma suave a través de superficies lisas.
En la actualidad, la mayoría de los neumáticos de vehículos como los del camión son radiales, por lo que están compuestos de una banda de rodamiento elástica, una cintura prácticamente inextensible y una estructura de arcos, sobre una membrana inflada y sobre unos aros también inextensibles que sirven de enganche a otro elemento rígido, que es la llanta. 
El principal componente del neumático es el caucho, el cual es una sustancia que se extrae de árboles de zonas tropicales.
Existe otro tipo de material para construir neumáticos, el cual es el caucho artificial que se obtiene en su mayoría del petróleo bruto. Este material se extrae al sangrar el árbol, luego se recoge este líquido lechoso llamado látex que en parte está compuesto por partículas de goma pura.
Desecado este material es mezclado con proporciones variables de azufre y otros productos obteniendo caucho vulcanizado en diversos grados de dureza.



Hasta ahora el más empleado es el SBR o "bruna S" a base de estireno y butadieno. El SBR es el que más se ha vendido empleándose para la banda de rodadura de los neumáticos, con un 30% más de duración que el caucho natural. La mitad aproximadamente del consumo actual de caucho procede de variedades sintéticas.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario