Un neumático es básicamente un elemento
que permite a un vehículo desplazarse en forma suave a través de
superficies lisas.
En la actualidad, la mayoría de los
neumáticos de vehículos como los del camión son radiales, por lo que están
compuestos de una banda de rodamiento elástica, una cintura prácticamente
inextensible y una estructura de arcos, sobre una membrana inflada y sobre
unos aros también inextensibles que sirven de enganche a otro elemento
rígido, que es la llanta.
El principal componente del neumático es el caucho, el cual
es una sustancia que se extrae de árboles de zonas tropicales.
Existe otro tipo de material para
construir neumáticos, el cual es el caucho artificial que se obtiene en su
mayoría del petróleo bruto. Este material se extrae al sangrar el árbol,
luego se recoge este líquido lechoso llamado látex que en parte está compuesto
por partículas de goma pura.
Desecado este material es mezclado con
proporciones variables de azufre y otros productos obteniendo caucho
vulcanizado en diversos grados de dureza.
Hasta ahora el más empleado es el SBR o "bruna S" a base de estireno y butadieno. El SBR es el que más se ha vendido empleándose para la banda de rodadura de los neumáticos, con un 30% más de duración que el caucho natural. La mitad aproximadamente del consumo actual de caucho procede de variedades sintéticas.
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